El 2020 ha sido un año difícil para muchos. Este es un hecho que veo en redes sociales e Internet en general cada día. Lo he visto en forma de humor, memes y quejas abiertas. Cada uno tiene sus motivos y me parecen válidos en su mayoría.

Por mi parte, creo que, aunque he tenido mi cuota de momentos difíciles, ha sido un año en el que puedo decir ‘gracias’ por muchos motivos. Si me lo permites, voy a compartir algunos de mis motivos.

Gracias por la salud

En medio de una pandemia creo que es relevante decir gracias por la salud. Habiendo mucha gente de mi alrededor enferma o con miedo por ser parte de un grupo de riesgo, creo que es digno de mención. Curiosamente, este año, a diferencia de los anteriores, no me he enfermado. Sólo puedo mencionar un virus estomacal que nos tuvo unos días vomitando a todos los miembros de mi familia, y un resfriado puntual, no puedo mencionar más.

Gracias por mi esposa y mis hijos

El hecho de haber tenido que trabajar desde casa y el confinamiento me ha permitido estar más tiempo cerca de mis hijos y mi esposa. De hecho, siento que estamos más unidos, tal vez, gracias al confinamiento.

Gracias por mi familia extendida

He escuchado y leído a muchos decir que echan de menos el poder estar cerca de la familia. En mi caso, siendo un expatriado, este año, nuevamente, ha sido la excepción. Este año tuve la oportunidad de visitar a mis padres y mis suegros, ver en persona a primos, cuñados, sobrinos y amigos (esa familia que tú eliges). A la mayoría de ellos no los veía hace años, y en algunos casos décadas.

Gracias por la tecnología

Suena un poco raro ahora que lo pienso mejor, pero es verdad. Estoy agradecido porque gracias a la tecnología he podido seguir trabajando casi como si nada hubiera pasado, y he podido estar más en contacto con mi familia. De hecho, creo que este año, siendo que muchos están más acostumbrados a usar herramientas de videoconferencia, hemos estado más en contacto, en comparación con años previos.

Gracias por el trabajo

Para algunos puede ser un hecho, para otros no tanto. Es un privilegio tener la oportunidad de trabajar y poder tener sustento para tu familia. En medio de este año difícil, he sabido de caso de mucha gente que perdió su trabajo, o que sus ingresos se han visto notablemente disminuidos por las consecuencias naturales de la pandemia. Con más o con menos, gracias por la oportunidad de poder trabajar.

Gracias por las nuevas oportunidades

Sean grandes o pequeñas, siento gratitud por la gran cantidad de oportunidades que han surgido, en algunos casos de manera inesperada este año.

Gracias por las dificultades

Suena irónico, pero muchas de las dificultades de este año me han motivado a cambiar, crecer, adaptarme, olvidar algunas cosas y volver a aprender otras.

Gracias a Dios por la vida

Nuevamente, puede parecer un hecho, en especial cuando eres joven. Pero, a medida que pasa el tiempo, y al ver a otros que nos han dejado este año, no cabe más que agradecer a Dios por la oportunidad de estar vivo. Este año he tenido la oportunidad de cumplir cuarenta años, han pasado rápido, pero siento que han sido una bendición tras otra. Así que este es, para mí, el principal motivo de gratitud y Dios el principal destinatario.

Espero que mis motivos resuenen en ti de alguna manera. Puede que se parezcan a tu realidad de alguna manera, o que sean completamente diferentes y está bien.

¿Cuáles son tus motivos de agradecimiento? 👇🏻